Capacitación constante a nuestros docentes: Metodología TINI

Los días 5 y 6 de abril se llevó a cabo la capacitación de la metodología TINI “Tierra de Niñas, niños y jóvenes” a cargo de una especialista de la organización ANIA.


En ella nuestros colaboradores aprendieron la importancia del contacto de los estudiantes con la naturaleza para su aprendizaje, tanto en habilidades blandas como la empatía y el respeto, pero también los recursos que pueden obtener para aprender en todos los cursos: comunicación, matemática, ciencias, etc.


La creación de una TINI es colaborativa, creativa y a partir del interés e imaginación de los estudiantes, por ello, se debe reforzar el mensaje que conlleva su creación: un espacio donde cuidaremos a la naturaleza con productos que sean beneficiosos para ella, para nosotros y para los demás. Y lo más importante son las acciones, no la cantidad, sino el hacer algo por cuidar nuestra Tierra.


Implementar la TINI en la escuela es un proceso pedagógico en las clases, con aprendizajes significativos en las niñas y niños, por ello se debe comenzar con la motivación para querer tener su TINI, luego imaginar cómo será, qué habrá en su espacio y por último ejecutarlo. Sin embargo, para su sostenibilidad es importante que los docentes enseñen a los estudiantes la importancia de contar con un plan de mantenimiento, donde se puede involucrar a los padres de familia.


Nuestros docentes ejecutaron la TINI "Hogar" durante el 2021, y se obtuvo resultados positivos. El retorno a las clases presenciales es una gran oportunidad para poder compartir nuestra experiencia con otras escuelas locales de Urubamba, y así más niñas y niños puedan aprender y crecer con una gran sensibilidad por el cuidado del medio ambiente.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo