¡TE PRESENTAMOS NUESTROS RESULTADOS 2021!

En el 2021 dimos educación, salud y nutrición a 235 niños. Además, brindamos alimentos y soporte a 187 familias. Debido a las crecientes necesidades de la comunidad, como la falta de empleo, realizamos distintas iniciativas para la comunidad que beneficiaron a más de 3,100 personas. A continuación, les compartimos el detalle de lo que logramos juntos: nosotros en el Valle Sagrado y tú como nuestro aliado.

 

Mensaje de Gerencia:

Gracias a todos por acompañarnos durante el 2021 a lograr las metas que nos propusimos. En un año tan difícil, sin el apoyo de aliados como tú nada hubiera sido posible. Veo el año que pasó y les comparto con mucho orgullo que hemos cumplido un rol fundamental para los niños y sus familias de nuestra comunidad. El mayor reto fue el agotamiento físico y mental por 2 años de pandemia y encontrar estrategias para llevar nuestros programas de forma remota, pero felizmente nuestro propósito de formar ciudadanos responsables y agentes de cambio positivo nos inspira a seguir adelante. La educación es la única forma de lograr un mejor Perú y esperamos seguir contando con tu apoyo en ello.

Susy Caballero, Gerente General

 

Antes de empezar... ¿Qué pasó en Cusco? En el 2021, el 32% de la población presentó situación de pobreza (9% más que el año anterior) y el 8% pobreza extrema (5% más con respecto al 2020). En cuanto a la pandemia, Cusco fue una de las regiones más afectadas, se registraron 79,654 casos de Covid-19 y 2,991 fallecidos. Mientras que en educación, las clases continuaron de forma virtual. A pesar de las adversidades, hemos logrado grandes resultados.

 

​EDUCACIÓN

  • 235 estudiantes (73 de inicial y 162 de primaria) recibieron clases personalizadas a través de llamadas telefónicas, videollamadas por WhatsApp y Zoom, y grupos virtuales en Facebook. Además, se hizo una campaña donde pudimos recolectar dispositivos electrónicos para 18 niños.

  • 14 proyectos educativos fueron ejecutados por nuestros alumnos. Entre ellos logramos publicar el libro "Hampina Wasi", una guía herbolaria de medicina ancestral, hecha por alumnos de 3er grado. Puedes descargarlo AQUÍ.

  • En inicial, el 100% de los alumnos logró comunicarse asertivamente y reconocer formas y números acordes a su edad. En primaria, el 92% de los estudiantes alcanzó el nivel esperado en cada área, demostrando un manejo satisfactorio en las tareas propuestas.

  • Dimos 3 talleres de alfabetización digital a las familias para promover una participación activa en el aprendizaje de sus niños así como 8 escuelas de padres, contando con la participaron el 80% de las familias, donde tratamos temas relevantes como violencia sexual. Para hacer frente a esta situación, ejecutamos nuestra campaña de sensibilización “Yo sé cuidar mi cuerpo”.

Al ser el 2do año de educación a distancia por la pandemia, las brechas de aprendizaje de los niños crecieron. Por ello, los docentes tuvieron que encontrar estrategias para atender esa diversidad de aprendizajes en alianza con sus familias. Además, fue clave la contención emocional que se les brindó para enfrentar los desafíos que se les presentaron.

 

NUTRICIÓN

  • De febrero a diciembre, entregamos 774 canastas de abarrotes, frutas y verduras que ayudaron 187 familias.

  • Las familias recibieron 836 recetarios nutricionales para hacer un buen uso de la canasta y promover una alimentación balanceada.

  • En cuanto a la evaluación de parásitos, el 17% de alumnos dio positivo y recibió tratamiento, un 24% menos a comparación del 2020.

  • El 14% de estudiantes presentó anemia y el 13% desnutrición, lo que representa un 9% y 1% menos que el año anterior respectivamente.

  • El 32% de los niños terminó con estado nutricional saludable.

Con estas actividades hemos logrado que el 61% de nuestros alumnos consuman un almuerzo que contiene proteínas, carbohidratos y verduras. De esta forma, buscamos instaurar hábitos saludables para vencer la anemia y desnutrición, enfermedades más comunes de los niños de Urubamba.

SALUD

  • Entregamos 692 kits infantiles de higiene dental. El 52% de alumnos atendidos terminaron el año libres de caries, gracias al tratamiento dental realizado y comprobamos que el 55% de estudiantes se lava los dientes y sigue una correcta rutina de cepillado después de cada comida.

  • Repartimos 774 kits de aseo y kits de limpieza del hogar a las familias.

  • Emitimos 27 programas radiales liderados por nuestros niños y transmitidos en una de las estaciones radiales más escuchadas de Urubamba, con alcance de 800 personas aprox. por programa. En este espacio se abordaron temas como: salud mental, cuidados ante el Covid-19 y nutrición, entre otros.

  • Fallecieron 2 padres de familia a causa del Coronavirus. Asimismo, brindamos 116 terapias psicológicas a niños y familias. Gracias a este acercamiento estrecho pudimos identificar casos de violencia sexual y dar acompañamiento.

  • También brindamos atención personalizada a 2 alumnos con habilidades especiales.

Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestros niños y sabemos que nuestro rol va más allá de las aulas. Por eso, estamos implementando una nueva estrategia para trabajar con los hogares, realizaremos visitas domiciliarias y daremos seguimiento a las familias a través de promotores comunitarios.

COMUNIDAD

  • Ejecutamos 41 talleres en favor de la comunidad de Urubamba sobre educación, soporte psicológico y desarrollo de habilidades.

  • 16 colegios y 89 docentes de Cusco participaron en nuestros programas de Biblioteca Comunitaria, Capacitación Inter-Escolar y Radio.

  • 10 mujeres fueron parte del emprendimiento Mamitas Tejedoras y se realizó la primera venta de productos a nivel corporativo.

  • 20 negocios locales de Urubamba recibieron asesoría personalizada sobre gestión de negocios.

El trabajo con la comunidad se realizó para responder a las crecientes necesidades generadas por la pandemia. El desempleo y el estrés afectaron a muchas familias. Las iniciativas se dieron gracias al trabajo conjunto con aliados especialistas y logramos impactar a más de 3100 personas.

ALIANZAS

  • Trabajamos como líderes del territorio Cusco en el marco de los territorios promotores de la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) liderados por Fundación Siemens.

  • Obtuvimos el Reconocimiento “Hombro a Hombro” de INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) por nuestra labor durante la pandemia.

  • Fuimos semifinalistas en el Reconocimiento Perú por los ODS de Perú Sostenible.

  • Participamos como ponentes en diferentes espacios, entre ellos en el Congreso Iberoamericano contra el Abuso Sexual Infantil organizado por CESDAL (Corporación de Estudios Superiores de América Latina).

¡Gracias por ayudarnos a hacer todo esto posible!

Queremos agradecer de forma especial a las 70 organizaciones que confiaron en nuestro trabajo y a las 73 personas que fueron parte de nuestro programa de donantes mensuales. Juntos hemos logrado transformar la vida de muchos niños y sus familias.

Esperamos seguir contando con ustedes en este 2022.


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo